top of page

Hay que evaluar todo

A día de hoy, en España está impuesto por ley la evaluación por competencias. Esta forma de evaluación está regulada por la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Este decreto recoge las famosas competencias clave del Marco Estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»). La Unión Europea ha insistido en la necesidad de que sus ciudadanos adquirieran estas competencias como condición indispensable para lograr que los individuos alcanzaran un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento.

La Orden ECD/65/2015 viene a decir que:

  • La UE marca las Competencias Clave para que sus ciudadanos alcancen pleno desarrollo personal, social y profesional.

  • Las Competencias Clave deben abordarse desde todas las áreas de conocimiento.

  • Implican un proceso de desarrollo y se van adquiriendo con el uso de las mismas.

  • Deben estar estrechamente vinculadas a los objetivos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

  • Se evalúan siguiendo estas siete directrices (artículo 7: La evaluación de las competencias clave):

  1. Hay que tener en cuenta el dominio de las Competencias Clave tanto en la evaluación continua de los cursos como en las evaluaciones finales de etapa, a través de procedimientos de evaluación e instrumentos.

  2. Hay que relacionar los estándares de aprendizaje evaluables con las Competencias Clave.

  3. La evaluación del grado de adquisición de las competencias tiene que estar integrada en la evaluación de los contenidos.

  4. Las Competencias Clave se miden con indicadores de logro como las rúbricas y escalas de evaluación. Estos indicadores deben tener en cuenta el Principio de Atención a la Diversidad.

  5. El profesorado debe garantizar que las evaluaciones de las Competencias Clave sean válidas también para los alumnos con discapacidad.

  6. Hay que emplear procedimientos de evaluación distintos como herramienta que mejora la calidad de la educación. Además, es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros (autoevaluación y evaluación entre iguales o co-evaluación).

  7. Las evaluaciones externas de fin de etapa tienen que tener en cuenta tanto en su diseño como en su evaluación los estándares de aprendizaje evaluable del currículo.

LAS COMPETENCIAS CLAVE

Buscando una tabla resumen por google, la que compara las competencias entre LOE y LOMCE, encontré esta infografía muy visual y completa que compartió AulaTic y que fue realizada por EducaLab.

Imagen de Educalab sobre competencias clave

Imagen de Educalab sobre competencias clave

"las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo"

EVALUAR LAS COMPETENCIAS CLAVE

Los instrumentos que se utilizan para evaluar por competencias son los los exámenes y las rúbricas. En esta entrada voy a desarrollar una rúbrica para alumnos de 1º ESO que valdría para "Elaborar un proyecto de ciencias (la hipótesis)". El trabajo de los alumnos sería el de elegir un tema de la asignatura, el que más les haya gustado, elaborar una hipótesis y definir las preguntas que se han planteado, el procedimiento que han seguido y la conclusión a la que han llegado. He hecho dos rúbricas: una la de los compañeros (más sencilla) y otra para el profesor que valdría para evaluar la exposición oral.

RÚBRICA PARA LOS ALUMNOS

Los alumnos tienen que apuntar, cada uno en su ficha, el nombre del compañero que expone, el título de su proyecto de ciencias e indicar si cumplen con los siguientes requisitos poniendo puntuaciones. Los requisitos son muy sencillos: cumplir con el tiempo de exposición (todos saben que tiene que ser menos de 7 minutos), poner en la presentación de forma clara cuál es la hipótesis, si utiliza materiales complementarios, si explica el procedimiento que ha seguido, si queda clara la conclusión, si el compañero se expresa de forma adecuada y si su trabajo es original.

RÚBRICA PARA EL PROFESOR

Es una rúbrica general que puede servir para cualquier exposición oral.

bottom of page