top of page

Organiza grupos y sobrevive al intento

Hice el vídeo la semana pasada. Me he hecho una vaga y esto de grabar lo que haces en la pantalla me gusta demasiado. Grabarme a mí, ya es otra cosa porque no me veo tan natural y se me nota que no soy yo. Se me van los ojos, me pierdo. Me sorprende que me pase eso porque cuando era monitora de actividades subacuáticas o en el trabajo no me pasa eso. Creo que es porque soy más de teatro que de cine.

Así que esta entrada consiste en como organizar los grupos para una asignatura teniendo en cuenta las características de los alumnos. En este caso, me he ayudado de Additio App que es un cuaderno de notas para el profesor y que viene muy bien para organizar los grupos.

He organizado los grupos partiendo de los alumnos con mejores notas (esos alumnos socorridos). Me ha sorprendido el bajo resultado en las notas de las chicas de la clase, será que están muy entretenidas con sus cosas, así que para evitar que sus notas sigan cayendo he decidido separarlas a la hora de hacer los grupos porque no son malas alumnas. En cuanto a los alumnos y alumnas con peores notas he hecho caso de sus sugerencias y los he puesto con los alumnos con mejores notas que ellos habían propuesto, para que se sientan escuchados y para que esos compañeros les apoyen y se pongan a trabajar. Para evitar problemas con aquellos alumnos con una dispersión alta, he decidido ir colocando uno por grupo y tratando de que esos alumnos no estuvieran con alumnos que les distraigan todavía más.

Otro de los factores que he tenido en cuenta ha sido la nacionalidad, que no se menciona en el vídeo, pero que es importante para que no haya segregación en las aulas. He tratado de organizar los grupos de forma heterogénea.

A la hora de colocarlos en clase he colocado las mesas para que puedan trabajan en grupo y que estén concentrados en sus tareas.

Así que... ¡Dentro vídeo!

bottom of page