top of page

Un museo en el insti: Aprendizaje Basado en Proyectos

Un Museo de Historia Natural y Ciencia

La idea es hacer un proyecto en el que pueda participar todo el centro.

El punto de partida es convertir el espacio y uso de la actual de la biblioteca del centro. En estos momentos, se emplea exclusivamente como aula de castigo, pero se ha decidido darle una nueva utilidad a este espacio. Para ello, ese espacio se va a convertir en el Museo de Historia Natural y Ciencia del centro. La idea es que el centro tenga su propio museo y sirva de apoyo para dar clases de diferentes materias. Todos los años se expondrán nuevos trabajos y proyectos realizados por los alumnos del centro para que el museo sea un espacio único, dinámico y vivo.

El museo será de libre acceso para todos los alumnos del centro y estará abierto al público. Su entrada será gratuita, pero se aceptarán donaciones para sufragar el mantenimiento y mejora del museo (comprar materiales con los que hacer nuevas maquetas y otros trabajos para seguir renovando el museo).

El día de la inauguración (última sesión del ABP) los alumnos harán de guías del museo a sus familiares y todo aquel que quiera visitarlo.

No hay que preocuparse por el permiso por parte de Dirección y del Consejo Escolar porque ambos han dado su consentimiento de que el aula de biblioteca se convierta en museo y de que el día de la inauguración sea un sábado.

Al ser un proyecto para construir un museo en el centro, todos los departamentos están dispuestos a colaborar en el proyecto. De este modo, los departamentos de tecnología y artes plásticas se encargarán de aprovechar las antiguas vitrinas y adaptarlas, de hacer la instalación del cuadro de luces y sonido, de instalar un proyector, etc. Otros departamentos, como lengua y literatura, inglés y francés, se encargarán de la clasificación y selección de libros de la antigua biblioteca para dejar los relacionados con la temática del museo y que sirvan a modo de consulta, seleccionar aquellos ejemplares que van a formar parte de la colección de libros necesaria en el aula-materia y organizar un mercadillo solidario para recoger fondos para el museo. Los libros que no se vendan en el mercadillo solidario, organizado junto al departamento de orientación, serán donados a asociaciones. Otra de las funciones a realizar por estos departamentos será la de revisar y traducir todos los pósteres que se hagan para el museo.

Los departamentos de ciencias junto con el de geografía e historia serán los encargados de llenar el museo con todos los trabajos y proyectos que los alumnos hagan.

Colecciones necesarias para formar el museo:

Anfibios y reptiles

Aves

Ictología

Mamíferos

Invertebrados

Malacología

Geología

Paleobotánica

Paleovertebrados

Prehistoria

Bellas artes

Instrumentos científicos

Tejidos y ADN

Fonoteca

Puestos en situación, vamos a centrarnos en la asignatura de biología y geología de 1º ESO. Los alumnos de esta materia se han organizado en seis grupos de cinco personas.

SESIONES

SESIÓN 1: Formar equipos y visita al MNCN de Madrid

La primera sesión de trabajo consiste en visitar el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Esta visita tiene la finalidad de ayudar a los alumnos a comprender como tienen que hacer sus proyectos para construir su propio museo. Cada grupo de trabajo tendrá que elegir sobre qué quiere trabajar y recogerá datos, hará fotos, etc. para hacer su proyecto.

Los grupos han elegido seis temas en los que trabajar (un tema por grupo de trabajo):

GRUPO 1: Paleovertebrados

GRUPO 2: Geología

GRUPO 3: Fonoteca

GRUPO 4: Aves

GRUPO 5: Anfibios y reptiles

GRUPO 6: Instrumentos científicos

SESIÓN 2-4: Desarrollo de los proyectos.

Durante estas sesiones los alumnos harán su proyecto con el material que necesiten.

GRUPO 1: Paleovertebrados

Ha decidido hacer fósiles marinos.

Materiales: ingredientes para hacer masa de sal, pinturas, muñecos de animales de plástico, conchas, huevos.

GRUPO 2: Geología

Ha decido hacer una maqueta de las capas de La Tierra.

Materiales: goma eva de colores, balón de playa, tijeras, pegamento, rotuladores, cartulina.

GRUPO 3: Fonoteca

Ha decidido grabar audios de la naturaleza.

Materiales: grabadora, botella con garbanzos, cartulinas y otros elementos con los que recrear sonidos de la naturaleza.

GRUPO 4: Aves

Mural de la elongación de las alas de las aves y sus pisadas.

Papel de mural, rotuladores, cartulinas, material para plastificar, tijeras.

GRUPO 5: Anfibios y reptiles

Colección de reptiles

Piedras, pinturas, pinceles.

GRUPO 6: Instrumentos científicos

Lupa

Materiales: botella de plástico, silicona, jeringuilla para echar agua, plastilina, palo para el mango.

Telescopio

Materiales: cartulina, cinta adhesiva, botella de plástico, tapones.

Mano robótica

Materiales: cartón, lápiz, regla, tijeras, hilo, y pegamento.

Durante estas sesiones los grupos deberán dejar un registro fotográfico de sus avances y redactar el trabajo que han realizado explicando algo de teoría que consideren que se adapta a su proyecto y que es importante.

SESIÓN 5: Montaje del museo

Durante esta sesión los alumnos montarán sus proyectos en la sala del museo y explicarán a sus compañeros que trabajo han realizado para que el día de la visita todos los alumnos conozcan lo que hay en el museo. También tendrán que estar atentos del resto de exposiciones y proyectos que hay en el museo.

Tendrán que rellenar una rúbrica de evaluación a sus compañeros y mandarán por correo la memoria final de sus trabajos al profesor.

SESIÓN 6: Guías del museo

Los alumnos serán los encargados de hacer de guías del museo y explicar todo lo que hay en el museo a los visitantes.

bottom of page