top of page

Liga de campeones. Mundial 2018: Trabajo en grupo

Esto es una actualización a mi entrada original. Esta entrada consiste en definir la línea de trabajo en grupo. El nombre de esta actividad en clase es "Liga de campeones. Mundial 2018".

Aprovechando que el próximo 2018 se celebra el mundial de fútbol en Rusia y que volverá a ser tema de actualidad el fútbol, por no decir que es el tema de más actualidad después de Cataluña..., he decidido basar la organización de un trabajo en grupo sobre este tema, ya que entre los alumnos de la ESO es algo muy del día a día. ¿Y en qué consiste esta liga de campeones? Pues en convertirnos en seleccionadores de los continente y encontrar a los mejores jugadores. Necesitamos hacer un equipo bien formado por lo mejorcito que haya en nuestras tierras, así que... ¡manos a la obra!

1) ¿CÓMO HACEMOS LOS GRUPOS?

Suponiendo que tenemos una clase de 30 alumnos de 1ºESO, vamos a hacer seis grupos de cinco alumnos. Lo siento Antártida, pero me descolocas los planes... Los grupos son los siguientes:

GRUPO 1: ÁFRICA

GRUPO 2: AMÉRICA DEL NORTE

GRUPO 3: ÁMERICA DEL SUR

GRUPO 4: ASIA

GRUPO 5: EUROPA

GRUPO 6: OCEANÍA

Para evitar problemas, solo se dirá a los alumnos el número del grupo. Cuando estén constituidos los grupos, se desvelará a qué continente pertenece cada grupo.

Ya que la cosa va de fútbol, vamos a elegir a los entrenadores de las selecciones. Para ello, proponemos que se presenten voluntarios aquellas personas que se consideren buenos conocedores del deporte. Necesitamos seis voluntarios para entrenadores. Pero en las selecciones necesitamos ojeadores, estos serán los responsables de buscar a los mejores candidatos. Necesitamos tres por grupo, así que la prueba de acceso será decir nombres de animales contestando a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué animal crees que es el más veloz?

2. ¿Qué animal crees que tiene mejor vista?

3. ¿Cuál crees que salta más?

Los seis primeros en responder a cada una de las preguntas pasarán a formar parte de cada uno de los grupos. En principio, los alumnos irán a formar parte del continente al que pertenezca el animal que digan. Y, por último, los presidentes de la selección. Estos van a ser a suerte, como los sorteos de los partidos. Cada uno cogerá un papelito con el nombre del continente de su equipo.

Identificados los papeles que van a desempeñar cada alumno dentro de su grupo, toca dejar claras las funciones:

1. Los presidentes son los encargados de proporcionar recursos a sus selecciones. Son los representantes del grupo y el enlace directo con el organizador del evento. El profesor.

2. Los ojeadores son los encargados de buscar a los mejores jugadores y proporcionarle al entrenador los jugadores.

3. El entrenador decidirá en qué posición va a colocar a cada uno de los fichajes, en función de los datos aportados por los ojeadores.

4. El entrenador comentará sus elecciones y dudas con el presidente y con los ojeadores.

4. Los ojeadores pueden opinar y dar sugerencias con nuevos fichajes, pero siempre, la última elección será la del entrenador.

5. El entrenador presentará a su equipo con el apoyo del presidente en la rueda de prensa de presentación.

2. SESIONES DE ENTRENAMIENTO

Para prepararse para el mundial hay que trabajar duro. Por eso, durante las seis sesiones de clase hay que buscar a los mejores jugadores que van a formar parte de la selección. Hay que identificar a 11 jugadores y poner a cada uno de los 11 jugadores en una posición. Para esta actividad no hay pensado que se necesiten suplentes. Hay cuatro sesiones de entrenamiento para preparar la rueda de prensa.

Los equipos deben estar formados por portero, defensas y delanteros. Hay que elegir quién va a ser el capitán y justificarlo. Los jugadores deben cumplir una serie de requisitos:

1) El equipo debe estar formado exclusivamente por seres vivos pertenecientes al reino animal.

2) Tiene que haber representación de todas las clases del reino animal.

3) Hay que decir hacer su ficha de identificación indicando su especie, género, familia, orden, clase y phylum.

4) En la ficha tiene que aparecer su foto de identificación, país de origen, posición en la que juega, número de jugador y características que le hacen tan peculiar.

5) Para la reunión con el organizador del mundial, los presidentes tendrán que llevar la lista de jugadores seleccionados y apuntadas todas las dudas que tengan. Después de la reunión, el presidente debe retransmitir la información al equipo.

6) Para la rueda de prensa es necesario tener las fichas de los jugadores seleccionados y la lista de convocados a la selección elaborada por el entrenador y firmada por el presidente.

De esta forma, las sesiones de clase serían:

SESIÓN 1: FORMACIÓN DE EQUIPOS. INVESTIGACIÓN DE NUESTRO CONTINENTE

SESIÓN 2 - 5: FICHAJES Y ENTRENAMIENTO

SESIÓN 2: FICHAJES DE INVERTEBRADOS

SESIÓN 3: FICHAJES DE VERTEBRADOS

SESIÓN 4: CONVOCATORIA CON EL ORGANIZADOR Y RESOLUCIÓN DE DUDAS DEL ORGANIZADOR A LOS PRESIDENTES

SESIÓN 5: ÚLTIMOS FICHAJES Y PREPARACIÓN DE LISTA DE CONVOCADOS

SESIÓN 6: RUEDA DE PRENSA EN DIRECTO

3. RUEDA DE PRENSA EN DIRECTO

Para la rueda de prensa se organizará la clase con una fila de mesas en la que se sentarán todos los integrantes del equipo técnico de la selección. El entrenador leerá la lista de seleccionados y el presidente dirá las razones de elegirlos. El resto de equipos técnicos actuarán de periodistas y preguntarán al entrenador y presidente de la selección. El presidente de la selección podrá dar la palabra a su equipo de ojeadores para que defiendan a sus jugadores.

Esta rueda de prensa será grabada en vídeo y retransmitida en directo.

4. FICHA TÉCNICA

La elaboración de la ficha técnica consistirá en rellenar la ficha con los datos del jugador empleado la herramienta piktochart:

https://create.piktochart.com/output/26249236-new-piktochart

Las fichas técnicas de cada jugador haya que subirlas a la carpeta de drive del grupo y guardarla en la carpeta de la sesión correspondiente.

5. LISTA DE CONVOCADOS

Hay que hacer una lista de convocados con el número del jugador y su nombre científico.

6. MÉTODO DE EVALUACIÓN

Para evaluar este trabajo habrá dos notas: la del profesor y la del propio equipo. El profesor/organizador del mundial valorará el contenido de las fichas técnicas de los jugadores, la lista de convocados y la rueda de presenta. Mientras que el equipo valorará el trabajo de cada uno de los integrantes de la selección mediante una rúbrica de evaluación de proyectos.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE LOS COMPAÑEROS

Hay que rellenar en total cinco rúbricas (una por cada integrante del grupo):

(Sí vale cuatro puntos, No vale cero puntos y A veces vale dos punto).

La nota de los compañeros vale un 40% de la nota final.

La nota del profesor vale un 60% de la nota.

Tu propia nota tiene un valor del 10% extra sobre la nota final.

Este trabajo supone el 40% de la nota final del trimestre.

Nombre del compañero: (nombre del compañero al que evalúas)

Nombre del evaluador: (tu nombre)

bottom of page